Es un blog gay hecho especialmente para la comunidad. Un sitio donde podremos expresarnos libremente y compartir nuestras experiencias, creando así una gran comunidad.

domingo, 5 de julio de 2009

¿Conoces la historia de nuestra bandera?

La bandera arco iris se ha convertido en uno de los símbolos más fácilmente reconocidos para la comunidad gay. Pero ¿Sabes de dónde surgió?
El uso de la bandera arcoíris por la comunidad gay comenzó en 1978 cuando apareció en el desfile del día de la libertad gay y lesbiana en San Francisco y el diseño se lo debemos a un señor llamado Gilbert Baker encargado de crear un símbolo para utilizarse año con año y que identificara dicha marcha. Baker y 30 voluntarios hicieron dos prototipos de bandera para el desfile. Las banderas tenían 8 líneas cada color representa algo.

Me imagino te estarás preguntando “¿8 colores? Mm… Yo sólo veo 6” Esto se debe a que una de las franjas fue retirada de la bandera pues Baker se acercó a una compañía para producir en masa las banderas arco iris para el desfile de 1979. Debido a dificultades de producción como el hecho de que el rosado no era un color disponible esta franja y la turquesa fueron retiradas y se colocó una azul.

Este diseño se esparció rápido de desde San Francisco a otras ciudades y pronto se convirtió en un ampliamente conocido símbolo de orgullo gay y diversidad como lo es hoy. Inclusive es oficialmente reconocido por el congreso internacional de fabricante de banderas.
Hay muchas variaciones de la bandera incluyendo versiones con un campo azul de estrellas recordando las estrellas de la bandera norteamericana o versiones con lambdas superpuestos, triángulos rosados y otros símbolos.

Interesante ¿no? Quizá alguna vez te haya tocado ver la misma bandera pero con una franja negra hasta abajo, bueno pues esta es “La bandera de la victoria sobre el sida” que fue sugerida por un grupo en San Francisco, ya que la línea negra conmemoraría a aquellos que han sido vencidos por el sida.

Leonard Matlovich ,un veterano condecorado del Vietnam enfermó de sida y propuso que cuando sea encontrara una cura contra el sida ,las líneas negras deben ser removidas de las banderas y quemadas ceremonialmente en Washington.

Bueno esta es la historia de nuestra bandera, ojalá te haya gustado al artículo y a poco no es la más bonita de todas las demás? Jajaja…
Besos!!!

1 comentarios:

Anonymous *maiiriitha queer* ha dicho...

o0rale... pz ia habia leido antez kozaz zobre la bandera del orgui0, pro pz ezto tmbn ez interezante i ezta genial ;)

qe bien qe ziempre ezten aktualizando ezte blog ;) si ke si...

dom jul 05, 08:11:00 p. m.

 

Publicar un comentario

¡Gracias por formar parte de LIBERTY!

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio