Es un blog gay hecho especialmente para la comunidad. Un sitio donde podremos expresarnos libremente y compartir nuestras experiencias, creando así una gran comunidad.

miércoles, 29 de julio de 2009

¿"Terapias Curativas" o "Farsas Destructivas"?

Bueno como todas sabemos hay algunas cosas que se han puesto en moda ultimamente, y una de ellas, de la que le queremos hablar es esto de... las terapias y los tratamientos que nos "sirven" (según esto) para "dejar de ser gay" y tristemente sin tomar percusiones, y sin el mínimo respeto a quienes toman estas terapias, pudiendo causarles grandes daños y en ocasiones hasta irreversibles.

Este movimiento de los "Ex Gays", que dicen poder "curar" la homosexualidad, una vez mas se ha convertido en un tema controvercial y polémico luego de la noticia del estudiante norteamericano Bryce Faulkner, que se cree que lo enviaron sus padres a uno de estos centros, ya que habían descubierto su hijo era gay.Estos movimientos de "Ex Gays" se formaron a mediados de los años setenta, los centros "curadores" no se basan ni en la biblia, ni en algún estudio psicobiológico ni nada que se le parezca, este movimiento se basa obviamente (por conveniencia) en los "esterotipos" de gays y lesbianas, poniendo su mayor atención en la manera de pensar y los roles de género.Según este Movimiento puedes pasar de ser Homosexual a ser Heterosexual sin nungun problema de por medio, pero la Sociedad Americana de Psicología dice que sus métodos son muy peligrosos y no son efectivos, y que a las personas, que por propia decisión o por obligación, toman estas "terapias curativas" podría causarle una enfermedad mental.

Como era de esperar alguien debía quejarse, y tener el poder suficiente para parar con esta locura que no es solo perdida de tiempo, si no también de salud. De esta manera el Dr. Coyle hizo algunos comentarios sobre estas terapias:

"Como psicólogo y hombre de ciencia, quisiera conocer las pruebas que ellos tienen de la efectividad de su terapia. No creo que sea prudente atrapar a alguien con el deseo de cambiar su orientación sexual, eso solo refuerza las ideas negativas preexistentes sobre la propia sexualidad y eso sí representa un enorme riesgo. El riesgo es que la persona se sienta en absoluta soledad y esto afectará su vida personal y su desarrollo. Corren, además, el riesgo potencial de intentar el suicidio".

Obviamente los grupos de "Ex Gays" se defienden y evanden el tema diciendo que los que son sometidos a sus terapias, es por que desean cambiar y sacar de su vida la el deseo y la atracción hacia personas de su mismo sexo. Pero se ha llegado a la conclusión que de las pocas personas que acuden por gusto propio, son de pequeños poblados y de zonas Norteamericanas donde la homofobia es muy grande y día a día crece aun más, entonces nos damos cuenta que los que viven allí, están rodeados de una vida compleja, llena de rechazos, maltratos y así vemos por que "Las terapias de reparación" son su única salido, o su única opción, haciendo de esto un gran error.

Muchas personas han hecho comentarios de como era la terapia y en que consistía, ya que en algún momento de su vida habían formado parte de estas, aquí dejamos algunos de los comentarios para que puedan ver en que consiste: Peterson Toscano es el cofundador de una página para todos aquellos que pasaron y se sometieron a esa terrible experiencia, según el, de intentar cambiar la orientación sexual, ha sido el que mas hablo sobre el asunto, contando así todas sus experiencias dentro de este tratamiento:

"En LIA (uno de los centros) un día típico comenzaba con una reunión en donde hablábamos de nuestra condición y se nos enseñaba el porqué éramos gays a partir de una guía que nos proporcionaban. Los padres eran culpados a menudo y quienes participaban tenían que hacer coincidir su propia historia personal con la guía que se nos daba, creando así una especie de nueva mitología sobre nosotros mismos que no tenía que ver con la realidad. Pasábamos buena parte del día transcribiendo nuestras pasadas experiencias sexuales con gente de nuestro mismo sexo, historias que, filtradas a través de su lente, resultaban pecaminosas, disfuncionales y adictivas. Luego, teníamos que ponernos de pie delante de nuestros familiares y amigos e intercambiar con ellos alguna de las más atrevidas experiencias sexuales que habíamos tenido, al estilo de los alcohólicos anónimos cuando narran cómo tocaron fondo. Esta experiencia resulta devastadora y vergonzante tanto para los que toman la terapia como para sus familiares".

Además comenta que les enseñaban como vestirse, como caminar, como Debian actuar si eran mujeres o hombres, e incluían lugares que tenían fútbol para los hombres y clases de pastelería para mujeres.Toscano ha dicho que en el anuncio de esta auguración, cuando el director dio la bienvenida, dijo que alcanzar la heterosexualidad era irreal y que todos aquellos que tomen la terapia deberán luchar por el resto de sus vidas, para no sentirse atraídos por el mismo sexo. Incluso hasta el mismo Exodus International, que es el grupo mas importante en Norteamericana, donde se supone llevaron a internar a Bryce Faulkner ahora da un mensaje que dice "El cambio de orientación no es posible"La verdad que el mundo en el que viven estas personas que son obligadas, empujadas a dicha terapia, es sumamente dañino para la salud, para nuestra mente, para nuestra integridad física y mental, muchos de los activistas LGTB critican a las personas que no se escapan de estas terapias, pero la verdad es que no es tan simple, Toscano comento algunos de los puntos, y de lo complicado que es abandonarlas, increíblemente dijo:

" Estan Aislados del mundo,amigos, televisión, noticias, etc. la enseñanza se enfoca en reprogramar tu cerebro …uno está atrapado en un mundo fuera del mundo, un universo alterno que infunde pánico sobre los peligros del mundo exterior, sobre si abandonas la terapia, entonces Dios te abandonará tu vida para siempre"."Visto esto desde fuera, puede parecer muy estúpido, pero dentro de ese mundo en el que te han llenado la cabeza de miedo y vergüenza, se vuelve más y más difícil pensar con claridad acerca de uno mismo"."Sumado a esto viene el asunto de que si escapas, probablemente termines en la indigencia al no contar con el apoyo de tus padres…lo que vuelve muy difícil la decisión de abandonar al grupo. Algunos chicos se resisten a las órdenes paternas y abandonan, pero la verdad es que cada vez son más las personas indigentes LGBT".

Entonces es allí donde nos damos cuenta por que no lo abandona, si solo estas terapias te siembran miedo y mas miedo, temores, terror a estar solo, a quedarte solo, a no saber que hacer, realmente es un daño psicológico muy grande, que como hemos dicho puede llevar a estas personas hasta el suicidio, no se que están pensando las personas que "obligan a sus hijos, familiares etc" a ser parte de estos centros, solo con informarse un poco y leer siquiera dos renglones de lo duro, difícil, y traumático que puede ser esto, creería que preferirían tener a un amigo, hijo, sobrino...etc Homosexual, que a tenerlo con daños realmente irreversibles o peor aun a no tenerlos por la desesperación de escapar de tan grande tormento y así quitarse la vida.Lo cierto es que estos movimientos "Ex Gays" empezaron en los EEUU, y lamentablemente, muy lamentablemente cada vez toman mas fuerza, como lo esta tomando en Gran Bretaña, y de apoco se extiende y espande en todo el mundo, claro ofrenciendo "esa cura" tan falsa, que solo lleva a los "pacientes" a la desesperación y a sentirse inferiores, fracasados.

Liberty quiere aclararle que esta nota no es solo cosa de "Homosexuales" esto es para todo el mundo, por que no se puede permitir esto, no se puede dejar que estos centros aparezcan y invadan cada rincón del mundo destruyendo así la vida de tantas personas, y lamentablemente tantos jóvenes, quienes son frecuentemente los que acceden a estas terapias por obligación de sus padres.Esto no se puede permitir mas, es deprimente, es lamentable, es irresponsable. De una vez por todas informemos de que existen lugares así, existen estas clases de cosas y creemos que si esta comprobado que el daño a la persona llega a ser irreversible, si en verdad los Drs saben esto, ellos deben hacer algo, simplemente por la salud de las personas.

Creemos que la OMS deberia poner manos a la obre,Ojala este tema pueda ser resuelto y si nadie hace nada, al menos que la gente sea consiente que estos tratamientos no son nada buenos, y ya dejen de acceder a ellos, para de una ves por todas, por las buenas o por las malas se acaben.

Liberty se entristece con esto, pero pide abiertamente que se ponga un Alto, por el bien de todos.

2 comentarios:

Blogger Kaede Liddell ha dicho...

Lo qué hace la ignorancia!

Lo único que hacen es sentir mal a las personas y que éstas repriman lo qué son y lo qué sienten


Esperemos algún día dejen de existir

jue jul 30, 08:46:00 a. m.

 
Anonymous maiiriitha queer* ha dicho...

o0rale!... ke kozaz!...

pz qe mal qe ezoz "ex-gayz" hagan ezaz "terapiaz", me parece mui mala onda!

lun ago 03, 10:21:00 a. m.

 

Publicar un comentario

¡Gracias por formar parte de LIBERTY!

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio